!S.O.S. AMAZONAS!


Introducción. 

Los alumnos/as de 1º ESO (A, B y C), tras la finalización de la unidad destinada al cambio climático, pudieron reflexionar sobre la problemática derivada del calentamiento global del planeta en uno de los ecosistemas más extensos de la Tierra; el Amazonas. A partir del visionado de un reportaje de actualidad, SOS Amazonas -emitido por RTVE “Informe Semanal”-tuvieron que recopilar la información y puntos más importantes para, a modo de producto final, realizar una infografía, con Canva, en la que recoger un decálogo de actuación para revertir los daños irreversibles, los avances científicos en materia medioambiental, etc, y relacionándolo con los ODS 6, 13, 14 y 15 -trabajados en clase desde inicio de curso de forma transversal-.

Metodología. 


El material se alojó en el aula virtual para que dispusieran de diez días para poder visualizarlo. Posteriormente, a mitad del temario y para fomentar el debate, se lanzaron una serie de preguntas relacionadas con el documental -poniéndose en práctica la metodología activa Flipped Classroom- que versaban sobre los daños en materia medioambiental -contaminación hídrica, desaparición del bosque tropical húmedo, sequías, etc- que acechaban al entorno del Amazonas. Finalmente, como cierre de la actividad, realizaron infografías con Canva -para trabajar la Competencia Digital y Aprender a Aprender- en las que se resumen, de forma más visual, las ideas básicas del documental -el proyecto Amazon Face, extinción de especies, destrucción de paisaje, etc-. Para la evaluación se recurrió a una rúbrica objetiva.


Se aloja el directorio del documental de Informe Semanal-RTVE “SOS Amazonas”

https://www.rtve.es/play/videos/informe-semanal/sos-amazonas/7020078/









Comentarios

Entradas populares de este blog

SuperHéroes/Heroínas