Egipto, como don del Nilo.

Introduccíón.

El alumnado de 1º ESO (A,B y C) entendió y reflexionó, de forma práctica, sobre la importancia del surgimiento de la escritura en las civilizaciones fluviales del IV milenio AC; Mesopotamia y Egipto. Unas escrituras cuneiforme y jeroglífica que dieron sus primeros pasos al servicio de las actividades agrícolas y, muy en concreto, al registro y contabilidad de las cosechas, así como en la administración con los primeros códices legales de la Historia (código Hammurabi). Se centraron en la escritura jeroglífica y, tras explicarle el hallazgo de la Piedra de Rosetta en 1799 -con textos en jeroglífico, demótico y griego- y su importancia para descifrar el jeroglífico, gracias a los estudios de J.F. Champollion, pudieron realizar facsímiles de papiros -desde el Imperio Antiguo al Imperio Medio- custodiados hoy en El Cairo o el Louvre; desde el Juicio de Osiris, el Cartucho real de Cleopatra o Ramsés II, al ritual del pesaje del corazón por Anubis.


Metodología

Las directrices del trabajo se presentaron en clase y se alojaron en Classroom, donde se anexaban imágenes como modelos para hacer los papiros y, de igual modo, un vídeo explicativo que tenían que ver previamente para entender cómo hacer el papiro con gasas quirúrgicas, cola y café -para darle una pátina envejecida al documento-. Durante tres sesiones realizaron el papiro y esperamos a secar. La fase siguiente fue, eligiendo los modelos facilitados y citados más arriba, ilustrar con escritura jeroglífica cartuchos reales, escenas del Libro de los Muertos, etc., con el uso de ceras, acrílicos, tizas, etc. Tras la finalización de los mismos, se anexó junto a cada ejemplar, la información básica que previamente debían buscar a modo de cartela, para finalmente exponerlos en el interior de las aulas a modo de exposición museística -trabajándose la expresión oral- para que todo el grupo tuviera conocimiento de la variedad de jeroglíficos representados. Para la evaluación de la actividad se recurrió a una rúbrica objetiva.

       



Comentarios

Entradas populares de este blog

SuperHéroes/Heroínas