Albercas, aljibes, norias…Arquitectura hidráulica andalusí.

 !Oh habitantes de al-Andalus, qué felicidad la vuestra al tener aguas, sombras, ríos y árboles! (Ibn Jafaya, s. XI-XII).


Introducción


Los alumnos/as de 2º ESO (A, B y C) elaboraron de forma grupal (aprendizaje cooperativo) una maqueta, o diorama, de edificaciones propias de la arquitectura hidráulica andalusí. Con la presente actividad, relacionada con los contenidos de al-Andalus en nuestro asignatura de Geografía e Historia, hemos conseguido de una forma más práctica visualizar y entender los testimonios, vestigios y resquicios que conservamos hoy como patrimonio cultural, en nuestro entorno próximo-cercano, procedente del legado andalusí. Una huella que quedó fosilizada y plasmada, entre otras, en la rica arquitectura hidráulica al servicio de las actividades agrícolas de las huertas y campos, como: las acequias, aljibes, albercas, azudes y norias.




Metodología. 


Las directrices del trabajo se explicaron, con el uso de Canva, al inicio de la Situación de Aprendizaje y, posteriormente, fueron alojadas en un PDF en el aula virtual de Classroom. Se indicaba el tipo de edificación que podían construir, así como, el uso de materiales que podían utilizar para su confección. En el mismo documento se facilitaron imágenes de maquetas como ejemplo para guiarse en la elaboración, además de los puntos o epígrafes que debían tratar en la presentación digital que debía acompañar a la exposición del diorama, es decir, un estudio exhaustivo (Introducción, Contexto histórico, estudio arquitectónico-funcional y bibliografía) de la edificación elegida por grupo.  Para la evaluación se recurrió a una rúbrica objetiva. La duración fue de 9 sesiones.








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