Dioramas de pliegues y fallas

¿Cómo se forma el relieve?


El alumnado de 1º ESO (A, B y C) tras el estudio de los saberes básicos referentes al relieve, se ha visto inmerso en una Situación de Aprendizaje en la que confeccionaron diferentes dioramas de fallas y pliegues.

Con esta actividad grupal (Aprendizaje colaborativo) se ha pretendido que el alumnado diferencie de forma práctica cómo responde el suelo ante los diferentes movimientos de las placas tectónicas y su resultado según el tipo de material del que esté compuesto.

En cuanto a la metodología de trabajo, en una primera fase, se les hizo entrega de material impreso para aprender a distinguir los diferentes tipos de fallas y pliegues. Posteriormente pasamos al trabajo manual haciéndoles entrega de plastilinas de diferentes colores, con las que tuvieron que simular los diferentes estratos que componen el suelo y, en pequeños grupos, hicieron los modelos de los diferentes tipos de pliegues y fallas.


Tras haberlas finalizado, confeccionaron una presentación digital en la app Canva para exponer los resultados de sus maquetas ante sus compañeros. Finalmente, estuvieron expuestas durante el mes de febrero en el hall del instituto con motivo de la Jornada de puertas abiertas. Para la evaluación se recurrió a una rúbrica objetiva.



 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SuperHéroes/Heroínas