Mi primera clase de Geografía/Historia

    Durante las últimas semanas de noviembre los alumnos de las asignaturas de "Historia del Mundo Contemporáneo" y "Geografía de España" de 1º y 2º de Bachillerato de CCSS respectivamente han realizado una serie de pequeños trabajos de investigación con el fin de exponerlos a sus compañeros de clase.


    Centrados en "Conflictos vinculados con el Imperialismo/Neoimperialismo entre 1870 y 1914" en el primer caso y "Acercamiento a los Parques Naturales de España" en el segundo, los alumnos han aplicado los conocimientos previos trabajados en clase ("Europa domina el mundo: un acercamiento al Imperialismo de finales del siglo XIX y principios del XX" para Historia y todas las unidades de Geografía Física así como la unidad dedicada al impacto del ser humano en el medio ambiente para Geografía) al tiempo que han utilizado los principios del trabajo cooperativo para, posteriormente diseñar una presentación (realizada con Canva) y una exposición oral en base a la cual sus compañeros de clase obtendrían una información que complementaría a la trabajada en clase. Para preparar las exposiciones orales, la profesora ofreció, además de unas pautas, material audiovisual complementario que sirviera de apoyo durante el proceso. En el caso concreto de los alumnos de 1º Bachillerato, ha elaborado además un documento con información básica para los compañeros.


    La actividad se ha complementado con un ejercicio de coevaluación ya que, en base a una rúbrica de análisis de las ponencias de sus compañeros entregada por la profesora, han sido partícipes del proceso de evaluación final de la actividad. Dicha rúbrica también les ha servido para determinar las características que debía tener su trabajo y ha sido previo para el ejercicio de metacognición que, utilizando como herramienta un formulario de Google, les ha permitido reflexionar sobre su trabajo como individuos y como grupo.




En definitiva, una actividad bastante completa que nos ha permitido desarrollar buena parte de las competencias clave (comunicación lingüística, digital, en conciencia y expresiones culturales, emprendedora, ciudadana así como personal, social y aprender a aprender) e, incluso diversas competencias transversales o habilidades blandas , tales como la creatividad, el pensamiento crítico o la responsabilidad, entre otras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SuperHéroes/Heroínas