Turisteando por Badajoz 2023: Visita al MUBA y gymkana por el casco antiguo de la ciudad

    Dentro del programa de actividades de la 'I Semana de las Letras" el miércoles 29 de marzo nuestros alumnos de 4º ESO realizaron una salida para conocer el patrimonio histórico-artístico de nuestra ciudad y utilizarlo además como fuente de conocimiento histórico. La idea de partida era diseñar una situación de aprendizaje en la que estuvieran presente gamificación, trabajo cooperativo y Tics para, en lo posible, trabajar las competencias clave (de hecho, se trabajaron todas excepto la plurilingüe). En dicha actividad, diseñada y coordinada por M Guadalupe Sierra, del Dpto de Geografía e Historia, colaboraron Nuria Cebrecos (Dpto de Tecnología), Carmen Pérez (Dpto de Geografía e Historia) así como los dos alumnos que están haciendo las prácticas del Master de Educación Secundaria Rafa Abegón y Pablo López.


    Dado que, durante esta edición, el número de alumnos participantes se incrementó notablemente, se recurrió a las TICs tanto en la fase de organización de la tarea como de transmisión de la información para lograr mayor efectividad. Para ello se diseñaron dos formularios online para facilitar la formación de parejas/grupos de trabajo y se creó un aula especial en "Classroom". Este "aula virtual" sirvió como canal informativo para que el alumnado supiera en todo momento dónde, cómo y cuándo se desarrollarían cada una de las fases de un trabajo en el que, además de demostrar sus conocimientos artísticos e históricos, debían mostrar también sus habilidades de orientación y organización así como su capacidad para trabajar en equipo y su civismo.

    El trabajo se estructuró en distintas fases:

Fase 1:  Identificación de los principales caracteres de las pinturas y obras de arquitectura objeto de análisis en el Museo y el casco antiguo de la ciudad. Análisis del sistema social y económico de España en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Esta fase se realizó en el aula durante las semanas previas a la actividad.

Fase 2:  Llegada al MUBA y trabajo de búsqueda de información sobre la "SOCIEDAD Y EL ARTE DE LOS SIGLOS XIX Y COMIENZOS DEL XX EN EXTREMADURA" a partir de los fondos del museo. El trabajo se realizó por parejas (no necesariamente del mismo grupo-clase). Para ello contaron con un cuadernillo de recogida de información (que se entregó a los profesores al final de la actividad) y un plano del museo. Duración: 1 hora 30´aproximadamente.

 

Fase 3:  Gymkana por el casco antiguo de Badajoz con el objetivo de recoger fotografías de distintas construcciones significativas de la ciudadLa actividad se realizó en grupos de 4 personas (no necesariamente del mismo grupo-clase) Se entregó un plano, las instrucciones y las pistas para realizar la prueba cuya duración fue de 1 hora 30´.  Para conseguir las pruebas tenían que abrir una serie de candados digitales por lo que se les proporcionó la siguiente dirección: Candado digital

 

Fase 4: Realización de una presentación o documento en el que se incluyó, además de las fotografías tomadas, información básica sobre las mismas. Se proporcionó material de apoyo. Esta fase se realizó en el aula. 

👉Trabajo de Rubén Carro, Carlos de la Cruz, Jesús Fagúndez

👉Trabajo de Ana López, Hanna c Fuentes, Julia Mangas y Gisela Velázquez

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

SuperHéroes/Heroínas