Luces, cámara, ¡acción! (I)

    Durante las dos últimas semanas de la Segunda Evaluación y dentro del plan de actividades de la "I Semana de las Letras", los alumnos de 1º Bachillerato de Humanidades y CC.SS. han escrito y producido el cortometraje "La Gala es nuestra". La actividad, coordinada por las profesoras M Guadalupe Sierra (Dpto de Geografía e Historia) e Isabel Casas (Dpto de Lengua y Literatura), ha contado con la colaboración de la profesora Paola Parra (Dpto de Orientación) y de Rafael Abegón, alumno en prácticas del Master en Educación Secundaria siendo su objetivo visibilizar la labor de la mujer en la Literatura y el Arte utilizando para ello una herramienta tan interesante como el cine. 


    De este modo, se ha llevado a cabo una situación de aprendizaje en la que, además de investigar sobre el tema en cuestión, han desarrollado su creatividad así como su capacidad para trabajar cooperativamente y sus conocimientos técnicos, prestando especial atención a los aspectos organizativos de la tarea y al trabajo con las TICs. 

    Para llevarla a cabo, esta actividad se ha estructurado en distintas fases:

1. DOCUMENTACIÓN: Selección y búsqueda de información sobre las escritoras y artistas seleccionadas. 

2. ORGANIZACIÓN DE TAREAS: Alumnos/as en función de sus intereses han decidido los roles que desempeñarán en la actividad (dirección, grabación, actuación...)

3. DESARROLLO DEL GUIÓN: Un pequeño grupo, de manera cooperativa, ha escrito el guión literario. Las dos directoras lo han convertido en guión técnico.

4. GRABACIÓN: De acuerdo con un plan de rodaje preestablecido, durante una semana se han grabado las diversas escenas que componen el cortometraje. Para ello se establecieron tres grupos básicos: ambientación, equipo técnico (grabación de sonido y audio, script) y equipo de actores, coordinados por las directoras y los ayudantes de dirección. Las profesoras se encargaron de los aspectos de producción y búsqueda de material/espacios y algunos alumnos desempeñaron la tarea de ayudante de producción






5. POSPRODUCCIÓN: Actualmente el corto se encuentra en fase de montaje (tarea de la que se encarga un pequeño grupo de alumnos) y, cuando esté finalizado, procederemos a poner en marcha una campaña de difusión, en la línea de "aprendizaje entre iguales" y/o "aprendizaje-servicio"

6. EVALUACIÓN: Valoración del alumnado de la actividad y de la participación en ella tanto de ellos mismos como de sus compañeros. 

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

SuperHéroes/Heroínas