Descripción:
Correspondiente a la segunda evaluación se encuentra el tema de los elementos y
la tabla periódica. Dado la extensión del mismo, la dificultad que supone para
los alumnos y la cercanía de las navidades, se ha propuesto un método
colaborativo en el cual, formando grupos heterogéneos, tengan ellos mismos que
explicar el tema a sus compañeros, amenizando la adquisición de conocimientos y
favoreciendo el aprendizaje significativo.
Para ello, en primer lugar, se
dividió el tema en clase buscando el consenso de la misma, eliminando así
cualquier perspicacia de injusticia, pues lo han hecho ellos mismos. En segundo
lugar, se procedió a la formación e grupos libremente por parte del alumnado, y
se propuso fecha y hora para su exposición. La única premisa obligatoria era la
utilización de Google Meet para las quedadas, y como guía una rúbrica de
evaluación.
Llegado el día, y siguiendo el
orden natural del tema, los estudiantes expusieron satisfactoriamente, siendo
evaluados por sus compañeros del uno al diez una serie de ítems, que iban desde
concordancia con la lección o soltura hasta la innovación. Como era de esperar,
se evaluaron positivamente entre ellos, al menos la mayoría.
Aspectos a mejorar: -
Formación de grupos por parte del profesor.
- Entrega de una rúbrica de
evaluación más completa y menos subjetiva.
Evidencias:
Comentarios
Publicar un comentario