Descripción: Correspondiente a la segunda evaluación se encuentra el tema de los elementos y la tabla periódica. Dado la extensión del mismo, la dificultad que supone para los alumnos y la cercanía de las navidades, se ha propuesto un método colaborativo en el cual, formando grupos heterogéneos, tengan ellos mismos que explicar el tema a sus compañeros, amenizando la adquisición de conocimientos y favoreciendo el aprendizaje significativo.

Para ello, en primer lugar, se dividió el tema en clase buscando el consenso de la misma, eliminando así cualquier perspicacia de injusticia, pues lo han hecho ellos mismos. En segundo lugar, se procedió a la formación e grupos libremente por parte del alumnado, y se propuso fecha y hora para su exposición. La única premisa obligatoria era la utilización de Google Meet para las quedadas, y como guía una rúbrica de evaluación.

Llegado el día, y siguiendo el orden natural del tema, los estudiantes expusieron satisfactoriamente, siendo evaluados por sus compañeros del uno al diez una serie de ítems, que iban desde concordancia con la lección o soltura hasta la innovación. Como era de esperar, se evaluaron positivamente entre ellos, al menos la mayoría.

Aspectos a mejorar: - Formación de grupos por parte del profesor.

- Entrega de una rúbrica de evaluación más completa y menos subjetiva.

Evidencias:






















Comentarios

Entradas populares de este blog

SuperHéroes/Heroínas