EL PROYECTO HUERTO NO ENTIENDE DE CONFINAMIENTO --> FLORES

LA PRIMAVERA

Durante esta bonita época del año, la vida se llena de colores. Esta vez, os regalo unas bonitas imágenes a toda la Comunidad Educativa del IES CIUDAD JARDÍN de las que han nacido en mi jardín. Y sin haberlo planeado, me ha salido un pareado :O)

Además dentro del Proyecto Huerto no sólo es importante sembrar alimentos, tener flores también tiene su función y además de darle un toque alegre proporcionan alimento (polen) y señales de atracción para insectos beneficiosos, 

 1-Rosas: las rosas además de alegrar la vista y atraer muchos polinizadores o ser refugio de insectos beneficiosos son buenas indicadoras de la presencia de algunas enfermedades como el oidio que afecta antes a la rosa que a los tomates permitiendo aplicar un tratamiento preventivo al tomate a tiempo de evitarlo. Me encantan las rosas, la negra es mi favorita.



2-Margaritas: estas flores son en realidad inflorescencias y en el centro de ellas hay siempre un montón de forecillas pequeñas en forma de tubito que podemos ver si nos fijamos bien. Son auténticas señales luminosas y banquetes para muchos insectos como los escarabajos que son de gran ayuda en el huerto para el control de plagas.




3-Flores silvestres: es muy importante dejar siempre en nuestro huerto o zonas cercanas algún rinconcito para que las plantas silvestres se desarrollen con normalidad como lo harían en todo el terreno sin nosotros no interviniésemos. Estas zonas con flores silvestres son también importantes reservorios de insectos beneficiosos. Además generan una variedad de colores que atraerá a una mayor diversidad de insectos amigos.



4- Setas en nuestro huerto: qué buena noticia!! la presencia de setas en nuestro huerto indica que en nuestros suelos están instalados numerosos hongos que extienden sus micelios digiriendo la materia orgánica del suelo haciendo biodisponibles los minerales que hay en ella. Algunos hongos se asocian con nuestras plantas formando micorrizas que aumentan la capacidad de las mismas para captar agua y nutrientes como el nitrógeno y el fósforo. Es señal de que el suelo está bien estructurado, es capaz de guardar humedad y tiene una buena proporción de materia orgánica.


5- Flor de Azahar: además de ser muy bonitas, oler muy bien y atraer muchos polinizadores como abejas y escarabajos podemos secarlas como vemos en la fotografía. así podemos hacer aceite esencial, preparación de infusiones... esta flor del naranjo lidera las listas de los remedios naturales que más beneficios aportan a nuestra salud. Muy valorada por su exquisita fragancia y grandes propiedades terapéuticas.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SuperHéroes/Heroínas