La ciudad: un laboratorio para la Geografía y la Historia (I)





Un año más los alumnos de 4º ESO (grupos B y C) realizaron con el Dpto. de Geografía e Historia su tradicional salida al Museo de Bellas Artes de Badajoz para realizar un trabajo de investigación en el que poner a prueba sus conocimientos sobre la sociedad y el arte del siglo XIX y comienzos del XX. Organizados por parejas, el MUBA se transformó en un aula en la que, mediante un cuaderno de recogida de información, nuestros alumnos pudieron apreciar de primera mano cómo el arte nos ofrece un testimonio valioso de nuestro pasado al tiempo que, como si de un juego de pistas se tratase, analizaron algunas de las obras que alberga el museo utilizando las técnicas de trabajo de la Historia del Arte.



A continuación, organizados en grupos de cuatro personas, participaron en la IV Gymkana Badajoz, un callejero con mucha Historia. El centro de la ciudad se convirtió en un tablero de juego en el que afrontar 10 retos con la ayuda de teléfono móvil o cámara fotográfica, un plano turístico del centro de la ciudad  y el mapa virtual realizado por los alumnos con Google Maps en el que previamente habían introducido información sobre algunos de los personajes que aparecen en el callejero de la ciudad (véase la entrada anterior en la que se abordó su realización). La idea era demostrar hasta qué punto se dominaban los contenidos trabajados en clase sobre Historia y Arte pero especialmente la calidad de su propio mapa personal, su sentido de orientación y organización así como su capacidad para trabajar en equipo.





En definitiva, un 14 de febrero en el que, como si de un laboratorio se tratase, nos hemos acercado a nuestra ciudad y algunas de sus instituciones (MUBA y Oficina de Turismo de Badajoz) pero de un modo diferente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SuperHéroes/Heroínas